miércoles, 18 de julio de 2012

Una buena relación entre docentes y familias mejora los resultados académicos

He encontrado una noticia que deberíamos tener en cuenta., aunque a estas alturas me parece bastante utópica. Si los padres conflictivos supieran algo sobre esta noticia otro gallo cantaría. ¿Qué os parece?

Una buena relación entre los docentes y las familias de los escolares contribuye en la mejora de los resultados académicos de los estudiantes, según revela un informe de la Fundació Jaume Bofill elaborado por los profesores de la Universitat de Vic (UVic) Antoni Tort y Jordi Collet.
   Bajo el nombre 'Familias, escuela y éxito', el informe apunta que una alianza fructífera entre las escuelas y las familias es "una condición imprescindible para el aprendizaje", especialmente de los alumnos que viven en contextos desfavorecidos, ha informado este martes la fundación en un comunicado.
   Para lograr una buena relación, es necesario romper cinco barreras que actualmente predominan en la sociedad catalana: la falta de un lugar definido para las familias en las escuelas; la culpabilización mutua sobre los problemas del alumnado; la percepción por parte de los docentes de que las familias han dimitido de educar; la percepción por parte de las familias de que cada vez se les pide más desde las escuelas; y la idea de que el trabajo con las familias no forma parte de las labores de los docentes.
   Según el informe, es necesario un nuevo vínculo basado en la "interdependencia, la equidad y la construcción conjunta del éxito académico", por lo que se recomienda innovación en el planteamiento de las relaciones entre las escuelas y las familias.
   Además, Tort y Collet instan a las asociaciones de madres y padres (Ampas) a fomentar planes de mejora de las relaciones, y piden a las escuelas que garanticen una formación continua de los docentes en este ámbito.
   El informe es fruto del seminario internacional 'Escuelas, familias y éxito', celebrado en 2010 con la participación de más de 30 expertos, y servirá como marco teórico para el asesoramiento de ocho centros educativos catalanes --seis de primaria y dos de secundaria--.

3 comentarios:

  1. Como sabemos, la educación no es solo parte de los profesores, las familias son parte tanto o más importante que nosotros!! Tanto hablar de educación integral, y luego la sociedad está mal educada por los profesores!

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  2. Es indudable como hemos visto en las ponencias de los compañeros en psicología, que el ambiente y el contexto de aprendizaje es fundamental para que éste se dé de una forma óptima. Por lo tanto, si el ambiente es favorable el aprendizaje será mucho más productivo y significativo que si el ambiente y la relación entre familia y colegio no es bueno.

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  3. La relación de los docentes con los profesores es imprescindible en el desarrollo educativo y social de los alumnos. Las familias deberían confiar en el trabajo y el criterio de los docentes, y no delegar ciertas responsabilidades que les pertenece y que por falta de tiempo o de ganas no son capaces de afrontar. Si pensamos en los niños/as con padres separados, tenemos que concienciar a las familias que la comunicación entre ellos y con el centro es muy importante para seguir el proceso educativo de sus hijos sin perder detalle de las posibles repercusiones que una situación así pueda provocar.

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