martes, 17 de julio de 2012

TÉCNICAS SOCIOLÓGICAS EN EDUCACIÓN-Conclusiones

La Dinámica realizada en clase nos ha servido para conocer las relaciones que se dan entre los miembros del grupo.
Dentro de los grupos se han planteado discusiones desde el respeto, en las que cada miembro defendía su importancia dentro de la situación ficticia planteada. Finalmente, todos los grupos, decidieron descartar al "abogado".
Algunas de las decisiones tomadas en un primer contacto, eran modificadas tras la reunión por grupos de expertos, fortaleciendo así las defensas de determinados personajes, especialmente en el caso del "juez" y el "cura". También se ha planteado que dependiendo del centro en el que realizáramos la dinámica (centro público, religioso, etc.) podría condicionar los papeles planteados.
Este tipo de dinámica, así como las técnicas sociométricas estudiadas, no nos pueden servir para conocer la peronalidad del alumno, sino que solamente podremos conocer las relaciones interpersonales dentro del ambiente que le rodea, así como la influecia de esas relaciones en su comportamiento social.
La actividad del sociodrama es una actividad que podemos trabajar transversalmente con gran facilidad y con éxito conjugando el plan de acción tutorial y los contenidos de la asignatura de educación física, trabajando dentro del currículo de dicha área, la expresión corporal relacionada con temas actuales y de interés para los niñoas jóvenes.
Miembros del grupo: Xavier Martínez, Raimón Jorba, Daniel Torres, Víctor Labrador, ÁLvaro Larroya, Óscar Palomero.

¿OS PARECE APROPIADO APLICAR ESTAS TÉCNICAS EN EL AULA? ¿PARA QUÉ?

3 comentarios:

  1. Puede ser interesante aplicar estas técnicas en clase. Al fin y al cabo, aunque no sean muy exactas, podremos hacernos una idea sobre las relaciones que tiene los alumnos entre ellos, podriamos darle un rol aparentemente más debil al lider de la clase...
    Podríamos jugar con esto para detectar diferentes roles, e incluso nos podría ayudar para detectar algunos problemas personales.
    En mi opinión, no se pierde nada por poerlo en práctica.

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  2. Me parece muy interesante aplicar estas técnicas en las diferentes clases, sobretodo en 3 etapas del curso escolar (inicio, antes de vacaciones de navidad y finales de curso) psara poder detectar como se desarrollan las diferentes relaciones personales de los alumnos, los conflictos o problemas entre algunos y si se adaptan o cambian de afinidad. También es una herramienta útil para distribuir los alumnos en los pupitres y mejorar su rendimiento académico.

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  3. Las herramientas ofrecidas en esta presentación creo qu son muy útiles para llegar a conocer o detectar el rol de cada uno de los integrantes del grupo. Pero en la asignatura de educación física suele ser bastante fácil identificar el rol de cada niños, ya que a la hora de hacer los equipos, realizar las actividades, elección grupal... se aprecian las actitudes y comportamientos, mediante las que puedes llegar a las conclusiones del papel de cada alumno. Por ello creo que serían más útiles en otras asignaturas como lengua, matemáticas... que en nuestro ámbito, porque en estas clases no se pueden apreciar tanto o con tanta claridad los roles de los niños.

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