miércoles, 18 de julio de 2012

Educación admite que "los profesores están desmotivados"

9/07/2012 12:31 | lainformacion.com
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La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó este lunes que el Ministerio trabaja ya en la redacción del Estatuto del Docente, cuyo objetivo principal será “motivar” al profesorado.
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Servimedia, Gomendio subrayó que la razón de que “los profesores estén desmotivados” se debe a que “las reglas del juego no reconocen a aquellos que se esfuerzan”.
“En su carrera hay muy pocas posibilidades de promoción”, explicó Gomendio, y por eso “queremos cambiar el sistema de la estructura docente para motivarles, premiar al profesor que consiga que los alumnos tengan mejores resultados y mejore la media”.
Según destacó la secretaria de Estado, “la clave de nuestra reforma educativa es que los profesores tengan un buen nivel”.

4 comentarios:

  1. Quizá valorando a aquellos docentes que consigan un mejor rendimiento de su alumnado, ¿no creéis que se “regalarán”, o “subirán” las calificaciones del alumnado para conseguir aumentar las posibilidades de promoción del profesorado?

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  2. Bajo mi punto de vista, este tipo de valoraciones además de fáciles, son peligrosas ya que se rigen por dos principios:
    1- El resultadismo imperante hoy en día, en esta ocasión como medida para valorar/evaluar al profesorado y, por consiguiente "mejorar la media"
    2- El premio fácil: ¿Realmente el/la profesor/a está desmotivado porqué en su carrera hay muy pocas posibilidades de promoción? Bajo mi punto de vista el profesor quiere o pretende ser eso, profesor, y precisamente hasta hoy podemos "elegir" el ámbito en el que nos gustaría serlo, por lo tanto, ascender... ¿a dónde querrá ascender en caso de que nos ofrezcan esa gran oportunidad de motivarnos??

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  3. Con las nuevas medidas de aumentar el número de alumnos en clase puede condicionar la la calidad de la enseñanza, visto la diversidad del alumnado existente en los colegios, ya sea por diferentes culturas, alumnos NEAE, que hace muy difícil atender a la diverdidad de este tipo de alumnos y, por ello, puede desmotivar al profesorado. De todas formas y al margen de dichas medidas, el profesorado que lleva muchos años impartiendo clase (más de 15 años aprox.)no tendrá la misma motivación que otro docente que lleva dos o tres años dando clase. Además este profesorado antiguo se rige por métodos tradicionales, es contrario a la utilización de nuevas tecnologías y perjudica la formación del alumnado debido a su comodidad. Es necesario que dichos profesionales se jubilen antes y den paso a nuevas generaciones con ilusión y sobre todo con formación y preparación para impartir clases provechosas y de gran calidad.

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  4. Si ya desde la propia Administración se admite que hay docentes desmotivados... ¿Por qué no se hace algo para atajarlo? Creo que desde el cuerpo de inspectores más que en cuestiones burocráticas debería centrar en el cómo se enseña, el día a día en las aula y no una mera visita puntual.

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