A continuación, os adjunto una
noticia de el periódico el “El Pais” del 10 de Julio, de Neus Caballer.
En ella nos cuenta cómo afectan las
medidas del gobierno en el colegio público Blasco Ibáñez de Montesa
(Valencia)
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La aplicación del 'decreto Wert'
reduce a la mitad la plantilla docente del colegio rural de Montesa
El claustro y los padres recurren la
orden de la Consejería de Educación valenciana
“Maribel, nuestra maestra, nos hace cosas muy
chulas, trabajamos con fichas”, cuenta la pequeña Neus, de cinco años, que está
“muy triste” porque el curso que viene su tutora ya no estará en el colegio
público Blasco Ibáñez de Montesa, un pequeño pueblo del interior de la
provincia de Valencia con 1.000 habitantes. A su lado, Joana, de seis años, se
lamenta de la pérdida de siete de sus maestros porque todos les tratan “muy
bien”. Su compañera, Aina, de ocho años, se nota que ha llorado. “Queremos que
vuelvan nuestros maestros”, exige muy seria, en la concentración realizada en
las puertas de la Consejería de Educación de Valencia.
El próximo curso el colegio tendrá los mismos 108
alumnos, pero la mitad de profesores. La aplicación del decreto
del ministro Wert, que aumenta la ratio y las horas docentes, dejará la
plantilla fija de 14 maestros que tenía, en la mitad: solo siete.
Ante la resolución de Educación publicada el
miércoles pasado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que
reduce a la mitad la plantilla docente de este centro, el claustro y los padres
se han movilizado y han presentado esta mañana 138 recursos de reposición. Si
no son aceptados, estudiarán otras vías judiciales, como la interposición de un
Contencioso-administrativo.
“Un pueblo sin escuela, es un pueblo
muerto”, sostiene Óscar, padre de una alumna,
“Existe un peligro de muerte de la escuela”,
explica Óscar, padre de una alumna del centro que sostiene que: “Un pueblo sin
escuela, es un pueblo muerto”.
Oscar defiende el efecto catalizador y
revitalizador que el colegio ejerce sobre el pueblo. “La vida entera de Montesa
gira entorno a la escuela y los maestros que con los años se han establecido
allí, con sus hijos y sus familias”. Todos los maestros, menos uno, tenían
plaza fija en este colegio rural y se habían hecho al pueblo, igual que el
pueblo a ellos.
“La situación es la siguiente: creo que la
Administración tiene el objetivo de cargarse la escuela rural”, reflexiona
Eduardo, maestro del centro con 12 años de trayectoria, que el año pasado llegó
a este pintoresco pueblo del interior plagado de restos arquitectónicos
medievales, que recuerdan que el rey Alfonso III de Aragón lo incorporó al
patrimonio real, al concederle la carta puebla en 1289.
Los restos desmoronados del otrora preponderante
castillo de Montesa, recuerdan ahora a los pocos habitantes que mantienen con
vida el pueblo lo lejos que están de aquellos tiempos de esplendor real. “A la
hora de aplicar normas estatales, no se puede comparar las condiciones de vida,
económicas y sociales de un pueblo con las de una ciudad", prosigue este
maestro, que considera que en un entorno rural: "La escuela lo es
todo".
Eduardo defiende la “calidad educativa” de centro
donde los maestros que han ido llegando han puesto en marcha un “proyecto
pedagógico innovador” para realizar en varios cursos. “El curso que viene, se
interrumpirá todo", advierte este docente.
“A la hora de aplicar normas estatales, no
se puede comparar las condiciones de vida de un pueblo y una ciudad"
"¿Ese es el modelo de escuela de calidad que
quieren?”, se pregunta este docente. Su respuesta es más bien pesimista: “Mi
conclusión es que con estos recortes, lo que habrá será más fracaso escolar y
más fracaso social”.
Eduardo defiende la “calidad educativa” de centro
donde los maestros que han ido llegando han puesto en marcha un “proyecto
pedagógico innovador” para realizar en varios cursos. “El curso que viene, se
interrumpirá todo", advierte este docente.
"¿Ese es el modelo de escuela de calidad que
quieren?”, se pregunta este docente. Su respuesta es más bien pesimista: “Mi
conclusión es que con estos recortes, lo que habrá será más fracaso escolar y
más fracaso social”.
Es cierto, un pueblo sin escuela.... pero también hay que conocer las circunstancias perfectamente!! Lo comento por que en mi pueblo, también cierran la escuela para el curso que viene!! En un publo de 400 habitantes, con 6 alumnos de diferentes edades que estudian juntos. Y nadie queremos cerrar a escuela, pero es tanto sacrificio ir al pueblo de al lado que está a 2 km??? Hay que poner cada uno nuestra gota para salir de esta crisis!!
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