lunes, 16 de julio de 2012

Aplicación de las ideas de Paulo Freire

Hoy el grupo compuesto por Miguel Fernández, Gabriel López, Xosé Canedo, Jesús Robles, Patricia Angosto y David Rodríguez hemos realizado la exposición sobre Paulo Freire. Os dejamos un vídeo que resume sus principales ideas.



En vuestra educación... 
¿Ha existido diálogo? ¿Habeis recibido educación bancaria o problematizadora?

12 comentarios:

  1. Xavi Martinez, Mikel Elizalde, Alain Garalde:

    Nosotros hemos recibido una educación más cercana a la bancaria en el entorno escolar, pero, más cercana a la problematizadora en el entorno familiar y social.

    Nos cuesta decir qué tipo de educación hemos recibido, dado que, Baumann dice, que no podemos limitar a algo concreto la recepción de la educación, sino que es un proceso a lo largo de toda la vida.

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  2. En mi opinión, en ninguno de los casos ha habido un dialogo. En ambos casos, el profesor imptartia "conocimiento" como si se tratara de una mercancía, evitando en todo momento atender las preguntas de los alumnos.
    Basándome en mi experiencia, apenas he recibido educación problematizadora. Mis antiguos profesores también se han dedicado mayormente a impartir sus clases y muy pocas veces a atender las peticiones del alumnado. Todo esto explica mis conocimientos practicamente nulos de hoy en día.

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  3. La educación de todos los miembros de nuestro grupo fue muy bancaria. No recordamos muchos de los conocimientos que nos dieron, por falta de motivación, por el estilo de enseñanza y por no aplicarlo en nuestra vida real. Nos limitábamos a vomitar lo aprendido sin relacionarlo.
    Ahora hay que buscar estrategias, estilos nuevos, recursos para seguir la pedagogía de la respuesta y que los conocimientos adquiridos les sirvan. No solo escuchar y decir, sino cque haya interacción.
    Debemos tener en cuenta que el alumnado ha cambiado mucho, ahora es más exigente y está más formados en el sentido de formas de trabajo y plasmar las ideas y las discusiones en un formato determinado.
    Daniel Torres
    Cristina VIdal
    Miriam Rivas
    Óscar Palomero

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  4. Muy buena metodología la que sugiere Paulo Freire, no obstante al debatir la metodología nos preguntábamos como aplicarla en un Bachillerato claramente marcado por una prueba final como es la selectividad, ¿podría adaptar-se la prueba para trabajar en este tipo de metodología?

    Raimon Jorba Jorge
    Victor Labrador Roca
    Alvaro Larroya Arcos

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  5. Creemos que hemos tenido de las dos (bancario y de diálogo). Cuando somos más pequeños predomina la educación bancaria en la que el profesor transmite los conocimientos a un alumno que considera pasivo, y poco a poco, a medida que maduramos, va tomando tomando más lugar o importancia el diálogo en la educación aunque el profesor siempre sabe más que el alumno.


    Respecto al vídeo nos llama la atención que en programas televisivos como mafalda o cantinflas, se dudara de la porpir educaicón de esa época.
    José Ignacio González González
    Carlos Ignacio Calzada Ruiz
    Cristian Martinez Reñón
    Gustavo González Portal
    Marcos martinez rodriguez

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  6. Todos nosotros hemos recibido una educación bancaria en la que el conocimiento se nos ha transmitido como alumnos y nosotros mismos lo hemos asimilado, sin ninguna importancia al proceso, buscando sólo el fin. El diálogo ha brillado por su ausencia, siendo el papel protagonista únicamente del profesor.

    En educación hay que adaptarse al contexto y a las necesidades de ese contexto.

    ESTEBAN PACHECO
    PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ BLANCO
    ITZIAR PORTERO
    ANTONIO VARELA
    JAVIER SORDO

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  7. Por cierto, nos queda claro que no nos hicisteis mucho caso en la presentación!!!

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  8. Miguel Ángel Sánchez Jurado, Albert Borrega Cepa, Marc Font Abadal y Fernando Cabanzón Salmón


    Es cierto que la base de nuestra enseñanza ha sido bancaria, pero también hemos recibido pinceladas de educación bidireccional por medio del diálogo, el debate, la realización de dinámicas, etc. A pesar de ello, hoy en día
    elegir la opción del diálogo depende sólo del educador en cuanto persona y en estos momentos se está viviendo un cambio generacional que nos lleva a trabajar más en esta vía. Están comenzando a aparecer cada vez más profesores y maestros que abogan por una metodología dialéctica y está dejando de depender tanto de la ideología de cada persona, como de la formación y las experiencias vitales de cada educador.

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  9. TRAS HABER VISTO EL VÍDEO HEMOS CONCLUIDO QUE NO EXISTE DIÁLOGO ENTRE EL PROFESOR Y SU ALUMNADO. DEL MISMO MODO TAMBIÉN PENSAMOS QUE NOSOTROS HEMOS RECIBIDO UNA EDUCACIÓN BANCARIA, AUNQUE CREEMOS QUE LA EDUCACIÓN PROBLEMATIZADORA ES ENRIQUECEDORA Y SIGNIFICATIVA PARA LOS ALUMNOS.


    ALEJANDRO LEZAUN
    TOÑO SADABA
    VICTOR ROS
    SERGIO ALVAREZ
    PEDRO JESUS AREVALO

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  10. En mi educación existió poco diálogo, no se acerca a lo que se demanda hoy en día. Está claro que el profesor era la persona que tenía toda la razón dentro del aula y la aportación del alumno era mínima. Con todo esto el resultado era saber los contenidos que te pedían, hacer el examen y en poco tiempo se había olvidado, poca retención en el aprendizaje.Mi educación se acerca más al ámbito bancario, donde se iba a clase, se escuchaba y poco se debatía. En casa sí que se intentaba establecer un diálogo, donde la familia se preocupaba algo más por la educación de los hijos, y puede resultar curioso como ahora ésto se está perdiendo.

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  12. Después de realizar la presentación creo que la mayoría tiene la misma experiencia a lo largo de su educación en el ámbito escolar, según las teorías de Freire. Casi todo el mundo está de acuerdo en que hay que llevar la realidad social al colegio y que hay que educar a partir de una relación bidireccional entre alumno-profesor.
    La mayoría de la gente de clase recibió a lo largo de su vida una educación bancaria, pudiendo en alguna excepción o en la universidad orientarse mas a un estilo problematizador.

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