miércoles, 18 de julio de 2012

¿Libertad de expresión?


Sancionado un maestro por dar una charla a sus alumnos sobre la huelga

La Junta de Castilla-La Mancha suspende un mes al profesor por explicar a los niños los motivos por los que se sumó a la protesta del 29 de febrero


La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha sancionado con 30 días de suspensión de empleo y sueldo a un profesor de Cabanillas del Campo (Guadalajara) por haber dado una charla y entregado una nota a sus alumnos, de 10 años, en la que informaba de los motivos por los que secundaría la huelga general del 29 de febrero.
Según la resolución, la consejería considera que el profesor es responsable de una falta leve tipificada en la Ley 4/2011 de Empleo Público de Castilla-La Mancha, consistente en "el incumplimiento de los deberes y obligaciones del personal funcionario, siempre que no deba ser calificado como falta grave o muy grave".
En la carta que entregó a los alumnos, el docente explicaba que se iba a sumar a la huelga porque consideraba que los recortes iban a suponer un "progresivo deterioro de la educación pública y un retroceso brutal en las condiciones laborales de los docentes".
La edil de Educación de Cabanillas del Campo decidió denunciar la entrega de esta carta y un inspector de Educación acudió al centro para investigar los hechos. Según su informe, el profesor actuó de forma "incorrecta" por entregar una nota a los niños sin contar con el permiso de la directora del centro, y "con un contenido que puede considerarse opinable pero no adecuado", si bien estimaba que no había motivos para expedientarle.
Sin embargo, la coordinadora provincial de Educación, Violeta Miguel, decidió seguir adelante con la investigación y remitió los hechos a la consejería, que ahora ha terminado fallando contra el docente, que a su vez es coordinador local de Izquierda Unida en Cabanillas del Campo.
Durante este tiempo, PSOE e IU y algunos de sindicatos de enseñanza han convocado manifestaciones de apoyo al maestro por considerar que estaba sufriendo una "persecución política"

3 comentarios:

  1. Todos tenemos la libertad para poder expresar l que pensamos, pero si es cierto que en un centro educativo no es ético comentar nuestras preferencias políticas y menos intentar convencer o incluso obligar al resto a pensar o creer en lo que uno piensa.
    También puede condicionar el centro concertado o privado en el que trabajes y al que debes adaptarte a su cultura religiosa, caso que veo correcto aunque pienses de forma distinta, por eso lo mejor es trabajar en un colegio o instituto público para poder trabajar mucho más a gusto.

    Si el profesor o profesora lo hace por proselitismo político y manipulación de las convicciones de los estudiantes, no sería una actitud ética, porque en nuestro rol de educadores, nuestra misión es formar ciudadanos con autonomía, con oportunidades de correr sus propios riesgos de juicio y acción, con libertad de criterio frente a las distintas opciones que se le presenten.

    Docentes y alumnos son sujetos en una sociedad y como tales, con derechos al respeto por su persona, a su ideología y a su concepción política, lo que conlleva a actuar con honestidad y profesionalismo.

    En ese contexto, si de mis alumnos o alumnas nace la inquietud de conocer mi preferencia política, considero ético manifestarla, en un clima de confianza y respeto, sin la intencionalidad de ejercer influencia en ellos, porque el o la docente actual no puede ser neutro(a) y no tener posición, ni opinión en temas requeridos y de actualidad.

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  2. Creo que esto no es tan sencillo como tener o no tener libertad de expresión. El que no te dejen adoctrinar a tus alumnos sobre problemas sociales determinados por decisiones políticas no es no tener libertad de expresión.
    Es un tema delicado porque hay ciertos aspectos que deben quedar exclusivamente dentro del ámbito familiar y nosotros ceñirnos a lo que social y culturalmente está aceptado como válido para "enseñar". ¿Qué pasa si yo como padre no estoy de acuerdo en que el profesor justifique la huelga delante de unos menores de edad? ¿Y si no me hablaron de eso cuando me informaron del ideario del centro al matricularlo?. Debemos ser muy cuidadosos sobre lo que tratamos o no con menores. No todo vale y sobre todo, MI OPINIÓN SUBJETIVA NO ES SIEMPRE LA VERDAD.

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  3. Los maestros como todo ser humano somos un filtro, un filtro que recibe información de otro filtro y lo transmite.
    Estoy totalmente de acuerdo con Oscar, es un tema delicado y tenemos que ser sensibles. Se puede enseñar a los niños a ser críticos y también a reflexionar, pero, en mi opinión, no debemos aprovechar nuestra autoridad para crear opinión.

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