jueves, 19 de julio de 2012

“La obesidad es un problema de educación”

Importante artículo que habla de la educación y de cómo mejorar la calidad de vida a través de la educación. Tema muy importante y con grandes posibilidades de debatir. Aquí va un fragmento:

Algo falla. Uno de cada seis adultos españoles es obeso. El dato es peor en los niños. Un tercio de los menores de entre 13 y 14 años pesa más de lo normal. España se sitúa entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) donde este problema de salud pública está más extendido en según un informe del organismo de febrero de este año. Y la previsión es que la tasa de obesidad aumente al menos un 7% en 2020. Fuster cree es posible cambiar esta tendencia pero para ello hace falta investigación y prevención desde edades muy tempranas, entre los 3 y los 6 años. “Este tema tiene que ver con la conducta, la obesidad es una consecuencia, y es a esa edad cuando en realidad la formamos”, dice. “Yo creo que es un problema de educación”.
“A corto plazo no hay duda de que los programas de educación funcionan. El que empezamos en Bogotá con 6.000 niños ha tenido mucho éxito. Al cabo de un año sin instrucción hemos observado lo que han aprendido y no se han deteriorado, sino que han mejorado sus conocimientos, su actitud y sus hábitos respecto al grupo de control (que no recibió esa instrucción)”, explica el cardiólogo. Sobre esta base de la educación desde la infancia para modificar la conducta pivotará la actividad del futuro Observatorio. “Pero los detalles los vamos a pensar”, matiza, “requiere mucho esfuerzo que han de hacer los profesores y los padres ”. A Fuster le preocupa cómo trasladar estas investigaciones en Bogotá y recientemente en 64 escuelas españolas al conjunto de la sociedad sin dejar de lado la parte científica de demostración y comprobación de los resultados.

Para Fuster, “está fallando que estamos en una sociedad de consumo donde cada vez se hace menos ejercicio físico, se come mal –mucho hidrato de carbono- y la salud ha pasado a un plano muy secundario”. Pero el científico cree que es posible cambiar estas cuestiones, gracias a la ayuda de los profesores, padres e incluso uno de los mayores culpables del sedentarismo infantil, la televisión. Pese a la dificultad de corregir los hábitos de las generaciones futuras, el cardiólogo ha asumido el reto. “Si elaboras una hipótesis y en un grupo reducido demuestras que es correcta, creo que puede tener una aplicación práctica en otras personas. En este sentido la ciencia es fundamental”, defiende.
Pero extrapolar un estudio reducido al conjunto de la sociedad tiene es complicado, sobre todo desarrollar y controlar los programas educacionales en las escuelas. Y también hay que llegar al público en general. Por eso Fuster centra sus esfuerzos en idear un Observatorio de la Nutrición y la Obesidad “sencillo y pragmático”. “Cuanto más complejo es un proyecto, menos posibilidades hay de que se lleve a cabo”, subraya

La serie en Colombia “ha tenido mucha influencia”, dice Fuster. En España será el canal Neox, de Antena 3, el que emitirá este Barrio Sésamo de la salud en el que entre otras lecciones Coco, el monstruo de las galletas, aprende a cocinar sano junto a Ruster. No sin antes haber mordisqueado la corbata de zanahorias del doctor. “La gente dice: ¿Cómo es posible que un tipo como este se dedique a estas cosas? Porque creo en ello”, explica el cardiólogo.
 
Fuster repite que cree en la juventud, pero tampoco olvida a los adultos que ya padecen de obesidad u otros problemas que pueden derivar en enfermedad cardiaca como son el tabaquismo o la presión arterial alta. Para ellos está investigando otros métodos para que eliminen estos factores de riesgo. En la isla de Granada (Caribe) y en Cardona (municipio de Barcelona) ha introducido el programa Fifty-Fifty en el que las personas con estos problemas, organizadas en grupos de diez, se ayudan entre sí sin la presencia de un médico. Y los corrigen, incluso más rápido que las personas que reciben esta terapia con la ayuda de un profesional.
 
La totalidad del artículo la podeis localizar en el siguiente link: 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/18/actualidad/1342627536_773823.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario