miércoles, 11 de julio de 2012

Nosotros, el grupo formado por José Antonio Sádaba, Itziar Portero, Mikel Elizalde, Xabier Maritxalar, Alejandro Lezaun y Alain Garalde hicimos la presentación sobre Zygmunt Bauman ayer a la mañana. 

Sobre sus teorías podemos obtener muchas ideas para el mundo en que vivimos hoy en día, es por eso que nos parece interesante que le echeis un vistazo y nos deis vuestra opinión. Nos centramos en el concepto de modernidad lìquida que es el que mejor resume al autor y en el que se centra para obtener los demás conceptos.
Aquí os dejamos un resúmen de lo presentado, con una pregunta final para que opinéis. Animaros!

Modernidad líquida:
La modernidad líquida es una metáfora creado por Zygmunt Bauman con la finalidad de definir la sociedad de hoy día, donde la figura del cambio y de la transitoriedad son los elementos más característicos.
Los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. La expresión, da cuenta del tránsito de una modernidad “sólida” –estable, repetitiva– a una “líquida” –flexible, voluble– en la que las estructuras sociales ya no perduran el tiempo necesario para solidificarse y no sirven de marcos de referencia para los actos humanos. Por lo que nos vemos obligados a surfear en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante –incierta– y cada vez más imprevisible.
En principio lo líquido es un concepto positivo. Lo fluido es una sustancia que no puede mantener su forma a lo largo del tiempo. Y ese es el rasgo de la modernidad entendida como la modernización obsesiva y compulsiva. La modernidad sólida es la ya desaparecida, la que mantenía la ilusión de una solución permanente, estable y definitiva de los problemas, y con ello una cierta inmovilidad o ausencia de cambios, al menos hasta nuevo aviso.
El sentimiento dominante hoy en día es la incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad. Se trata de una particular “precariedad”, la de esa inestabilidad asociada a la desaparición de patrones a los que anclar las certezas.
Este nuevo marco implica la fragmentación de las vidas, exige a los individuos que sean flexibles, que estén dispuestos a cambiar de tácticas, a abandonar compromisos y lealtades.

 
Pregunta:
¿La expectativa de la gente joven creó el mundo líquido o el mundo líquido creó esta expectativa de la gente joven?

No hay comentarios:

Publicar un comentario