sábado, 16 de junio de 2012

PROPUESTA DE AGRUPAMIENTOS

Soy tutor de 3º ESO y hace dos cursos se me ocurrió proponer a mi alumnado la idea de premiarles cambiando la organización de las mesas en el aula cada mes en función del cumplimiento de objetivos por su parte, cumplimiento que sería evaluado en tutoría de forma objetiva (calificaciones generales, calificaciones para un examen concreto, comportamiento, etc.). Les planteé diferentes formas de agrupamiento (en U, trios, grupos, círculo, etc.) y ellos elegían cada mes el que más les gustaba, pero si no cumplían, se tenían que sentar individual, en filas y de cara a la pizarra. Desde mi punto de vista la motivación aumentó, pero había varios profesores que aseguraban que no podían dar clase de esa manera, así que cada día, al menos 2 horas debían cambiar la organización, un caos. Finalmente, desistí. ¿Qué debía haber hecho? ¿Continuar, como querían los alumnos o cambiar, como querían parte de mis compañeros?

3 comentarios:

  1. La motivación aumentó, ¿¿pero y el rendimiento??, es que tal vez con eso se les podía dar un argumento convincente a tus compañeros/as.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que antes de plantear la iniciativa, debe ser consultada al resto de profesores que imparten clase a ese curso. Quizás determinadas organizaciones dificultan la atención de los estudiantes, buscando jugar o distraerse entre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Cada profesor organiza su clase como quiere. Tú puedes querer que en tu clase se sienten de una determinada forma pero, desde mi punto de vista, no puedes imponérselo al resto de profesores. Lo que sí podrías hacer es lo que dice Robles: intentar convencer a tus compañeros. Ánimo con estas experiencias innovadoras. Un saludo.

    ResponderEliminar